Open top menu
viernes, 21 de febrero de 2014


Ayer, Facebook anunció la adquisición de WhatsApp por 16 mil millones de dólares. Esta compra multi millonaria cayó como una bomba para la industria tecnológica y se trata de un movimiento que, si bien se podía esperar, deja muchas dudas. ¿Por qué necesita una de las redes sociales más importantes a una app cuyo servicio cuesta 1 dólar al año?

El valor de WhatsApp

Antes de avanzar hacia las razones, es importante conocer el contexto. WhatsApp nació años atrás como una plataforma de mensajes privados que, de alguna manera, compitió y venció a otro servicio exclusivo: BlackBerry Messenger.

En unos meses, la aplicación que sí funcionaba en iPhone y otros entornos virtuales hizo que los móviles de la marca canadiense carecieran de una de sus funciones clave por las que eran populares. Y WhatsApp no se ha detenido, pues su presencia ha llegado a rincones donde ni siquiera Faceboook Messenger es tan popular, como Brasil, Italia o España.

También es importante considerar que no sólo Facebook vio el potencial en WhatsApp. Según un reporte de Fortune, Google ofertó 10 mil millones de dólares por el servicio de chat, pero aparentemente no habría permitido que el CEO de WhatsApp, Jan Koum, ocupara un puesto directivo en la compañía, promesa que Facebook sí hizo a este hombre como parte de la adquisición.
¿Cómo se desempeña WhatsApp?

whatsapp Real CG Animation Studio / Shutterstock.comSegún se pudo saber el día de ayer, WhatsApp tiene un total de 450 millones de usuarios mensuales, es decir, ese total de personas se conectan cada mes a la plataforma de mensajería para enviar cerca de 19 mil millones de mensajes diarios, lo que está cercano al número de SMS que se intercambian día a día en todo el mundo –y lo que también ha marcado a WhatsApp como el posible factor de la muerte del SMS en el futuro.
En esta app se suben cerca de 600 millones de fotos, se envían alrededor de 100 millones de mensajes de video y 200 millones de mensajes con voz. El rango de crecimiento de WhatsApp se estima en un total de 1 millón de usuarios nuevos cada día.

Sabiendo todo esto, ¿qué empresa de comunicación no querría tener toda esa audiencia? Aun así destaca el hecho de que Koum afirmó ayer que, en un inicio, WhatsApp quedará intacto absolutamente en todas sus características, lo que hace que uno se pregunte cómo utilizará Facebook a la app en la que acaba de invertir cerca del 10% de su capitalización de mercado.

Zuckerberg omnipresente

Mark Zuckerberg ha evolucionado y de eso no hay duda. En el pasado, él mismo reconoció que su red social no estaba pensada para tener publicidad, pero también afirma haberse dado cuenta de que su negocio necesita recursos, así que un cambio a su forma de pensar fue necesario.
Ayer, Mark dijo que la compra de WhatsApp le ayudará en su misión de "acelerar la habilidad de Facebook para traer conectividad y utilidad al mundo". Esto es cierto, pues ahora la red social contará con una herramienta para alcanzar penetración en nuevas regiones, sea como sea que pretenda hacer esto.

Sin embargo, al tener los recursos de comunicación que la mayoría de las personas emplean hoy en día, es posible que Zuckerberg esté apuntando hacia un futuro donde su compañía pueda ser la más grande plataforma de interacción, es decir, volverse el centro de intercambio de información para todo el mundo.

Una anécdota interesante que narra Business Insider es que el pasado día de San Valentín, Koum llegó a la casa de Zuckerberg e interrumpió una cena con su esposa Priscilla con tal de cerrar el pacto de venta. Ellos llegaron a un acuerdo mientras comían fresas cubiertas de chocolate, justo cuando Jan se dio cuenta de que sería inmensamente rico y que tendría un lugar en la junta directiva de una de las compañías más valiosas del mundo. Vaya "regalo de amor".



Fuente escrita en: www.webitagoras.es ¿Por qué compró Facebook a WhatsApp?.
http://www.webitagoras.es
Tagged
Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.

0 comentarios