Open top menu
miércoles, 12 de febrero de 2014


El día de hoy se celebra el Día Internacional del Internet Seguro con la finalidad de que las personas evalúen la manera como utilizan la red, comparten información y se exponen a posibles riesgos. Para prevenir cualquier ataque o delito cibernético, varias empresas han publicado información que permitirá a los usuarios navegar de manera segura.
En los últimos meses se han hecho sumamente populares los reportes que revelelaron la manera como gobiernos toman ventaja de su poder para espiar en los datos de las personas; para evitar esto, así como que cualquier otro atacante pueda hacer un fraude monetario o difamar a un usuario, es importante saber si es que se está utilizando Internet de forma que se reduzcan estos riesgos.

¿Cómo estar seguro en Internet?

Microsoft, menciona que en México 6% de los usuarios de la red han sufrido robo de identidad; 8% fue víctima de phishing y 17% tuvo su reputación profesional comprometida debido a la información que se comparte.
En contraste, sólo 36% cambia la configuración de privacidad en sus redes sociales para que únicamente sus conocidos vean sus datos, y sólo el 33% bloquea su celular con un NIP o contraseña.
Por lo tanto, Microsoft recomienda:
  • Proteger cuentas y dispositivos con contraseñas seguras
  • Realizar operaciones en línea sólo en redes/sitios seguros
  • Revisar qué información personal se comparte públicamente y restringir el acceso de extraños a esa información en redes sociales
Google es otra compañía que se unió a este día con la publicación de su sitio "Centro de Seguridad" en el que cada persona puede evaluar qué tan segura es su cuenta registrada con esta empresa, así como aprender a llevar varias cuentas, utilizar una red segura, proteger su información e incluso recibir una alerta si su nombre aparece en la web.
Por otra parte, David Fernández Casillas, vicepresidente de seguridad en la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), dijo a través de un comunicado que "una navegación segura ya no se limita únicamente a la protección del equipo o dispositivo de los códigos maliciosos…deben considerarse multitud de aspectos como la protección de la privacidad, los riesgos de engaños, robo y suplantación de identidad, los delitos financieros y otros ilícitos que pueden prevenirse si se siguen los consejos básicos de comportamiento en línea".
Finalmente, Symantec, que se especializad en la seguridad en línea, reconoce que los usuarios de Internet son personas sociales, por lo que la información se comparte inevitablemente, pero también plantea formas de prevenir que los datos se vuelvan armas para los atacantes.
Symantec pide que las personas:
  • Activen la doble autenticación en sitios, que requiere la contraseña y un código que se envía al celular para ingresar a una cuenta cada vez que se inicia sesión
  • Estar conscientes de que muchos sitios comparten la información públicamente por defecto, por lo que se debe cambiar ese valor a "privado"
  • Siempre asegurarse que la URL (dirección) del sitio que se está visitando sea la oficial, pues de no serlo, se trata de una página clonada a la que se podría entregar información personal
  • Saber que "las cosas gratis no son gratis", sino que suelen ser trampas para entregar datos personales
Evaluar la información que se comparte nunca está de más y se puede hacer poco a poco, servicio por servicio. Lo importante es reducir las probabilidades de que cualquier persona pueda saber horarios, quiénes son los familiares o datos bancarios de cada usuario, pues sin estar consciente, se puede estar dando pie a que esto se convierta en un problema  que podría cambiar la vida de las personas en una forma completamente negativa.
Para conocer más sobre el Día Internacional del Internet Seguro y las herramientas que las empresas están presentando, se puede visitar los enlaces en la referencia.

Fuente escrita en: www.webitagoras.es Hoy es el Día del Internet Seguro.
Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.

0 comentarios